La Gruta Literaria

¿La Gruta Literaria?

I

La Gruta Literaria es un sitio web – a modo de revista literaria, al margen de grupos editoriales y publicaciones tradicionales – pensado como alternativa para escritores, lectores y artistas que buscan un lugar de encuentro en torno a la literatura, el arte y la cultura. Un lugar para que las voces que aún no cuentan con reconocimiento en el escenario cultural hispanoamericano puedan ser conocidas. La Gruta Literaria es palabra y refugio.

II

La Gruta Literaria es un proyecto sin ánimo de lucro. No recibe dinero de ninguna institución pública o privada ni pretende hacerlo de cuenta de la publicación en línea de su contenido. Todo el contenido es publicado con el expreso consentimiento de sus autores. Las imágenes o textos de terceros no se usan con fines comerciales, sino divulgativos y culturales. Así mismo, esta publicación es posible gracias al trabajo de sus colaboradores, quienes de manera entusiasta se suman al proyecto sin recibir ninguna compensación distinta que la satisfacción de ofrecer el resultado de su trabajo a los lectores.

III

La Gruta Literaria no alienta ni responde a ninguna línea ideológica, pues desde su concepción está pensada como un espacio abierto para autores, artistas y lectores de cualquier origen y condición, siempre y cuando sus opiniones, visiones y perspectivas sean expresadas con respeto y no atenten contra la integridad moral o los derechos de una persona en particular, una comunidad, un grupo social o los habitantes de un país. El Comité Editorial de La Gruta Literaria se reserva la facultad de rechazar los textos que, a su juicio, traspasen los límites señalados, aclarando que en ningún caso se ejercerá censura por razones ideológicas, políticas, raciales, religiosas, de género, o de cualquier otra índole, ni se afectará la integridad de una obra con miras a su publicación.

Este Comité tiene también a su cargo la tarea de evaluar los textos enviados para su publicación, velando porque todos cuenten con unos estándares mínimos de calidad. En cualquier caso, sin embargo, cuando el Comité observe la necesidad de realizar algunos cambios al texto para su publicación, informará previamente a su autor para obtener de él una respuesta o el consentimiento para publicar el texto o la obra aplicando los cambios recomendados.  

.

¿Cómo nace?

A raíz de la crisis sanitaria generada por la Covid19 en el año 2020, algunos jóvenes habitantes del Vallé de Aburrá, deciden conformar un grupo de lectura como respuesta al confinamiento, el tedio y la incertidumbre. En un comienzo, las sesiones virtuales estuvieron limitadas a una tertulia amena y enriquecedora en torno a la obra de autores referentes, pero pronto la inquietud creativa de sus participantes fue ganando terreno y el espacio se transformó inopinadamente en un taller literario, dentro del cual comenzaron a compartirse textos inéditos para su comentario crítico. Finalmente, con la intención de participar en la vida cultural de la región y dar a conocer el trabajo creativo de los participantes del grupo, nació La Gruta Literaria.

.

¿Quiénes somos?

El equipo de La Gruta Literaria lo conformamos jóvenes del Valle de Aburrá, siendo nuestros puntos de encuentro la literatura y el arte. A pesar de (o gracias a) nuestros diferentes oficios y profesiones, hemos unido esfuerzos para sacar adelante este proyecto que esperamos sirva de vehículo cultural a los escritores, artistas y lectores de la ciudad, del país y de la comunidad hispanoamericana en general. No tenemos ninguna otra pretensión que vivir el arte y compartir esa experiencia. Gustamos de la palabra viva, de la que hablaba Unamuno. Tenemos consciencia de que detrás de toda obra literaria hay un genio que nos reta a descubrir el notable engaño, el sigiloso arte de los narradores. Nos mueven, además, los adjetivos justos, el desdoblamiento de una voz narradora y la evolución de los personajes. En últimas, nos resistimos a que la literatura y el arte viajen en el vagón de carga, como previno García Márquez. No somos tantos, pero no somos menos. Y lo más importante, todavía no estamos todos: es una invitación. 

.

La Gruta Literaria ahora

La Gruta Literaria se plantea, a mediano plazo, como plataforma de divulgación cultural en línea que aliente la creación artística e intelectual al rededor de la escritura creativa de los autores, a partir de un modelo interdisciplinar que permita la autogestión del proyecto y la colaboración sin ánimo de lucro de sus participantes. La intención de sus creadores es alcanzar la máxima difusión posible a través del uso de las plataformas digitales y las redes sociales, como respuesta a los retos de adaptabilidad planteados por las circunstancias actuales.

.

¿Y más adelante?

La Gruta Literaria quiere llegar a ser un referente cultural de divulgación literaria y artística para la comunidad hispanoamericana, especialmente como espacio para el descubrimiento y promoción de autores y artistas nuevos o que aún no cuentan con una voz reconocida por las grandes editoriales y los grupos culturales selectos. La Gruta Literaria busca destacar entre las publicaciones de su tipo, tanto físicas como virtuales, por su capacidad de adaptación a los nuevos retos tecnológicos y los cambios sociales y culturales, tratando de llegar a su público a través de canales alternativos como las redes sociales y las publicaciones en línea.