La Gruta Literaria

¿Quieres publicar en La Gruta?

En La Gruta Literaria queremos difundir tu trabajo intelectual y artístico, porque sabemos que en la mayoría de las ocasiones publicar es tal vez la puerta más resistida para un autor, por múltiples motivos. Tal vez hayas escrito un relato, una poesía u otro tipo de texto y no sabes qué hacer con él. Las grandes editoriales y muchos medios de comunicación tal vez no estén interesados en tu trabajo, pero nosotros sí. Al igual que otras propuestas en el medio, La Gruta Literaria quiere darles voz a aquellos que por muchas razones no encuentran cabida en una plataforma de divulgación conocida. No libramos una cruzada contra nadie, no somos víctimas de nada, pero sabemos perfectamente que existe una necesidad y queremos cubrirla de manera independiente y entusiasta. De acuerdo con nuestra misión y visión, son publicables textos que pertenezcan a las categorías de Relato, Microrrelato, Poesía, Opúsculos, Ensayo, Opinión, Crónica, Reportaje, Entrevistas, Reseñas literarias, Crítica de cine, Crítica de arte, entre otros; siempre y cuando se conciban bajo una estética literaria.

Por otra parte, los artistas, pintores, diseñadores, ilustradores y demás personas cuya labor gira en torno a las artes gráficas, también pueden participar en La Gruta Literaria, dando a conocer su trabajo y habilidades mediante las modalidades que se explican al final de esta publicación.

.

Publicación de textos de autor en La Gruta Literaria

Envíanos tu texto a lagrutaliteraria@gmail.com y el Comité Editorial lo evaluará con miras a su publicación. Las reglas son muy sencillas: 

1) Todos los textos deben ser enviados en un archivo de Word o un editor de texto semejante, escritos con el tipo de fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5 y texto justificado (con excepción de la poesía, que puede ser enviada con formato centrado de texto).

Si el autor desea acompañar su texto de una imagen específica, debe adjuntarla en el mismo correo electrónico (en formato de 500×500 px), indicando si es de su autoría, si es de un tercero (para lo cual hará llegar también una prueba del respectivo permiso del titular de los derechos), si es una imagen libre o si se trata de una obra de dominio público. En caso de que el autor tenga alguna duda, puede expresarla en el mismo correo, para que La Gruta Literaria le brinde una ayuda en la elección de la imagen. En el caso de que no se acompañe el correo de una imagen, ni se solicite ayuda al respecto, La Gruta Literaria se reserva la facultad de elegirla para su publicación. 

2) No existe límite de extensión para los textos. Sin embargo, a mayor extensión de los mismos, más tardará el proceso de publicación, atendiendo al tiempo que toma su revisión y aprobación por parte del Comité Editorial. 

3) Los textos deben ser de autoría de quien solicita la publicación a su nombre. En consecuencia, el autor del texto, además de enviarlo adjunto, deberá escribir en el cuerpo del correo su nombre completo, su seudónimo (si lo quiere usar) y un correo electrónico al cual puedan ser enviadas las comunicaciones del Comité Editorial. Opcionalmente, puede suministrar su nombre de usuario en Twitter para asociarlo a la publicación y un número de teléfono móvil para facilitar su contacto

La Gruta Literaria respeta a cabalidad los datos de terceros y se reserva en todo caso la publicación de datos de personales, a menos de que expresamente su titular lo autorice. Para tales efectos, se entenderá que el autor consiente la publicación de su nombre o seudónimo como autor del texto por el solo hecho de enviar el correo electrónico con ese propósito. Bajo el mismo entendido se publicará el nombre de usuario de Twitter si el remitente lo ha compartido vía correo electrónico. Los correos electrónicos y números móviles no se compartirán bajo ninguna circunstancia. La Gruta Literaria actúa conforme la ley 1581 de 2012.

Los casos de plagio no sólo serán rechazados por el Comité Editorial, sino que se informará de ellos a los autores o personas implicadas. En caso tal de que el Comité Editorial no advierta el plagio, La Gruta Literaria no se hará responsable por las posibles sanciones que puedan recaer sobre quien cometa dicha falta.

4) Los textos que sean postulados para publicación, deben contar con los permisos necesarios para ello cuando los autores hayan comprometido sus obras con editoriales, revistas, medios de comunicación o cualquier otro tipo de entidad con quien el autor tenga un contrato o acuerdo que limite la difusión de la obra.

5) Se entenderá que el envío del texto a través de correo electrónico para su eventual publicación, es prueba incontestable de la manifestación del consentimiento del autor para que su obra sea publicada en el sitio y promocionada por redes sociales. Si el autor del texto desea modular su consentimiento, debe expresarlo claramente en el correo electrónico. En caso de que un autor quiera retirar de circulación su texto, debe informarlo vía correo electrónico. Desde la recepción de dicho correo La Gruta Literaria tendrá siete (7) días hábiles para retirar la publicación del sitio y las redes sociales.

6) La Gruta Literaria es un medio sin ánimo de lucro. Por ende, la difusión de los textos se hace de manera gratuita, sin ningún cargo económico para los autores o los lectores. Ningún acto de difusión se realizará con fines comerciales y la publicación en redes sociales u otros medios de los textos de los autores se hará exclusivamente con miras a cumplir sus objetivos misionales.

7) La Gruta Literaria no alienta ni responde a ninguna línea ideológica, pues desde su concepción está pensada como un espacio abierto para autores, artistas y lectores de cualquier origen y condición, siempre y cuando sus opiniones, visiones y perspectivas sean expresadas con respeto y no atenten contra la integridad moral o los derechos de una persona en particular, una comunidad, un grupo social o los habitantes de un país. El Comité Editorial de La Gruta Literaria se reserva la facultad de rechazar los textos que, a su juicio, traspasen los límites señalados, aclarando que en ningún caso se ejercerá censura por razones ideológicas, políticas, raciales, religiosas, de género, o de cualquier otra índole, ni se afectará la integridad de una obra con miras a su publicación.

8) A consideración del Comité Editorial, de acuerdo con los criterios preestablecidos para tal fin, los textos podrán ser aprobados, aprobados con correcciones o devueltos a sus autores. En todos los casos, el Comité Editorial comunicará su decisión a través del correo electrónico suministrado por el autor, indicando los motivos que fundan su decisión. En caso de ser aprobados, los textos podrán publicarse en la página principal de lagrutaliteraria.com o en la sección de Suplemento del mismo sitio, atendiendo a las observaciones del Comité Editorial.

.

Publicación de piezas gráficas en La Gruta Literaria

Los diseñadores, ilustradores, caricaturistas, pintores y en general todos los artistas gráficos, profesionales o amateurs, que quieran participar en este proyecto, pueden hacerlo enviando un correo electrónico a lagrutaliteraria@gmail.com en el que manifiesten su voluntad de sumarse al equipo de La Gruta Literaria como colaboradores en el área gráfica y visual del sitio y de los contenidos.

Existen dos áreas en las cuales pueden contribuir con su trabajo: diseño del sitio en general e ilustración de los contenidos. Para La Gruta Literaria es muy importante contar con el apoyo de este tipo de colaboradores, porque en, principio, el equipo carece de integrantes que puedan desempeñar estas funciones y lograr el resultado estético deseable.

.

Colaboradores del sitio

1) Quienes manifiesten su voluntad de participar dentro del equipo como diseñadores del sitio, deben escribir un correo electrónico en este sentido. La Gruta Literaria, en forma de compensación, publicará dentro del sitio sus nombres, una pequeña biografía y sus medios de contacto para publicitar su trabajo.

2) La Gruta Literaria es un proyecto sin ánimo de lucro que depende exclusivamente del aporte y talento de sus colaboradores. En este sentido, la participación dentro del grupo de trabajo no constituirá en términos jurídicos una relación laboral conforme el estatuto laboral colombiano. El aporte de los colaboradores se hace a título gratuito, cediendo los derechos de uso de las respectivas piezas gráficas a La Gruta Literaria. No obstante, como se indicó atrás, se hará un reconocimiento explícito y visible a los colaboradores, destacando su participación en el proyecto.

.

Colaboradores de los contenidos

Quienes manifiesten su voluntad de participar como ilustradores o graficadores de los contenidos, creando piezas para acompañar los textos publicables, podrán hacerlo enviando un correo electrónico comunicando su voluntad. En este caso, sus piezas gráficas estarán debidamente atribuidas a sus autores dentro de la publicación. En este sentido, se recomienda acompañar dicho correo con sus nombres o seudónimos, sus números o medios de contacto y sus usuarios de Twitter, Instagram o la red social a través de la cual publiciten su trabajo. El mecanismo a través del cual se podrá realizar esta colaboración, es el siguiente:

1) Cuando sean aprobados los textos para su publicación, La Gruta Literaria se comunicará con los colaboradores para compartir con ellos los textos publicables que no cuenten con una pieza gráfica acompañante. El colaborador podrá escoger cualquiera de ellos para realizar la pieza gráfica respectiva, de acuerdo con el interés que le genere el texto o su preferencia.  Una vez manifieste su voluntad de colaborar con la publicación, el colaborador se pondrá de acuerdo con el equipo de La Gruta Literaria, para establecer una posible fecha de entrega.

2) La pieza gráfica resultante es de exclusiva autoría de quien la crea y todos los derechos patrimoniales le pertenecen. No obstante, su envío a través de correo electrónico u otro medio, es prueba incontestable de su consentimiento para que dicha pieza sea publicada en el sitio de lagrutaliteraria.com y en las redes sociales de La Gruta Literaria, sin ningún ánimo comercial o de lucro, siempre reconociendo la autoría al titular de los derechos sobre la obra artística

3) El equipo de La Gruta Literaria no se responsabiliza en caso de plagios de piezas gráficas. Las consecuencias de dichas conductas recaerán sobre quienes incurren en ellas.

4) Si el colaborador desea retirar su pieza de circulación, debe manifestarlo por correo electrónico a lagrutaliteraria@gmail.com. El equipo de La Gruta Literaria tendrá siete (7) días hábiles para retirar la pieza de circulación, tanto del sitio como de las redes sociales

5) La Gruta Literaria no alienta ni responde a ninguna línea ideológica, pues desde su concepción está pensada como un espacio abierto para autores, artistas y lectores de cualquier origen y condición, siempre y cuando sus opiniones, visiones y perspectivas sean expresadas con respeto y no atenten contra la integridad moral o los derechos de una persona en particular, una comunidad, un grupo social o los habitantes de un país. El equipo de La Gruta Literaria se reserva la facultad de rechazar las piezas que, a su juicio, traspasen los límites señalados, aclarando que en ningún caso se ejercerá censura por razones ideológicas, políticas, raciales, religiosas, de género, o de cualquier otra índole, ni se afectará la integridad de una obra con miras a su publicación.